LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Los recursos didácticos

Los recursos didácticos son herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permiten facilitar la comprensión de los contenidos y estimular la participación activa de los estudiantes. Su importancia radica en su capacidad para despertar estímulos sensoriales, proporcionar información clara y precisa, desarrollar habilidades y promover actitudes y valores.

Estos recursos pueden ser de diferentes tipos, como materiales impresos (libros, cuadernos, fichas), recursos audiovisuales (videos, imágenes, presentaciones), recursos tecnológicos (aplicaciones, programas informáticos) y recursos del entorno (materiales naturales, objetos cotidianos). Su utilización adecuada en el aula contribuye a crear un ambiente agradable, motivador y propicio para el aprendizaje.

Es importante destacar que los recursos didácticos no solo benefician al docente al facilitar su labor, sino que también hacen que el proceso de aprendizaje sea más accesible y significativo para los alumnos. Estos recursos permiten presentar los conocimientos de manera más cercana y menos abstracta, lo que favorece su comprensión y retención.


tipos de recursos didácticos

Ogalde y Bardavid (1997) clasifican los recursos didácticos de la siguiente manera: Materiales Auditivos: Voz, grabación. 

Materiales de Imagen fija: Cuerpos opacos, proyector de diapositiva, fotografías, transparencias, retroproyector, pantalla. 

Materiales Gráficos: Acetatos, carteles, pizarrón, rotafolio. 

Materiales Impresos: Libros. Materiales mixtos: Películas, vídeos. 

Materiales Tridimensionales: Objetos tridimensionales. 

Materiales TIC: Programas informáticos (software), ordenador (hardware). Aquí se podría incluir la pizarra digital. 

En resumen, los recursos didácticos son herramientas fundamentales en el proceso de

enseñanza-aprendizaje, ya que permiten presentar los contenidos de manera amena y facilitan la

comprensión de los conceptos. La selección y adaptación adecuada de los recursos a las necesidades de

los estudiantes es clave para lograr un aprendizaje efectivo.





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