El status pedagógico de la filosofía de la educación.

 EL STATUS PEDAGÓGICO DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.

NOMBRE DE LA MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.

Oramarifrava@ugmnorte.edu.mx

nombre del blog: EL STATUS PEDAGÓGICO DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.


En este blog hablaremos acerca La axiología es importante porque ayuda a reflexionar sobre los valores y los prejuicios, a fin de mejorar y guiar el desarrollo humano en las sociedades. Es una rama dentro de la filosofía y se dedica al estudio de los valores. En un mundo que se ha vuelto tan materialista, resulta de especial importancia que exista una ciencia dedicada al estudio de los valores. La filosofía nos hace reflexionar a fin de comprender la realidad más allá de nuestros sentidos. La rama de la axiología nos enseña a comprender la vida a través de los valores, que pueden estar condicionados por la cultura y la sociedad. La axiología cumple un papel importante para explicar, por ejemplo, porqué una sociedad le adjudica un valor a una determinada cosa, ley o regla, mientras que otra en otra parte del mundo no.

Del mismo modo que podría explicar por qué cada uno de nosotros le aplica un valor emocional a algunos objetos o personas. La axiología es de gran importancia dado que puede brindar respuestas sobre algo que constituye una de las bases de la sociedad. Por último, la participación de la axiología en determinadas ciencias y campos laborales específicos es muy importante, como en el derecho y la justicia. La axiología permite reconocer los valores sociales y personales a la hora de emitir una sentencia. Para otras ciencias, como la psicología, la sociología y la antropología, también resulta fundamental tomar en cuenta los valores personales y sociales, teniendo en cuenta que su objeto de estudio es el ser humano y los valores son cualidades intrínsecas del ser. Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje.

La axiología en educación es comprendida como la formación integral y a la configuración de perfiles educativos en la que se promueve los valores positivos tanto en docentes como estudiantes partiendo desde un enfoque realista y un proceso sistemático profundo en el que se incentive la formación de los valores.

Se suele llamar sujeto de la educación al individuo que va a ser educado o al que se le va a ensenar: un sujeto supuestamente preexistente a la relación educativa, estudiado por la psicología evolutiva y, en general, por las ciencias de la educación.

La filosofía es una ciencia que busca alcanzar un punto de comprensión bastante alto con respecto a la vida y aspectos como la finalidad de esta, el razonamiento de las cosas, la sabiduría, la realidad del ser humano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

DINÁMICA DE GRUPOS

El liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.