LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS 

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NOMBRE DE LA MATERIA: DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

ACTIVIDAD INTEGRADORA 

El profesor docente busca provocar el aprendizaje en sus alumnos de manera intencionada a partir de su preparación, de su experiencia profesional y del desarrollando de habilidades y destrezas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las competencias didácticas permiten al docente identificar y transformar el saber formal de los contenidos y la información, en saber aprendido por sus alumnos. Además, el buen docente inculca en sus alumnos la posibilidad de que sigan aprendiendo. 

es importante definir lo que son las competencias, es por ello que tenemos que señalar que son habilidades o capacidades, al igual que conocimientos que la persona tiene con la finalidad de cumplir una tarea específica en forma realmente eficiente. Se tratan en sí de aptitudes no solo teóricas sino de valores y del manejo de situaciones determinadas. 


TIPOS DE COMPETENCIAS

Docentes: Son la forma práctica en que se articulan conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias. 

Básicas: Son aquellas donde existen aprendizajes que se consideran imprescindibles mediante la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria. 

Disciplinarias: Son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas, en las que se encuentran organizados tradicionalmente el conocimiento, tales como: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático etc.

Extendidas: Son las que amplían y profundizan los alcances de las competencias disciplinares básicas como: ciencias experimentales, comunicación, ciencias sociales y matemáticas.

Profesionales: Son las capacidades que tenemos para poner en practica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito laboral.



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS COMPETENCIAS 

- La primera característica que conviene destacar es el

CARÁCTER HOLÍSTICO E INTEGRADO: Son conocimientos, capacidades, aptitudes, valores y emociones no pueden entenderse de manera separada.

CARÁCTER CONTEXTUAL: Las competencias se concretan y desarrollan vinculadas a los diferentes contextos de acción.

 DIMENSIÓN ÉTICA: Las competencias se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a lo largo de la vida.  

CARÁCTER CREATIVO DE LA TRANSFERENCIA: La transferencia debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto.  

CARÁCTER REFLEXIVO: Las competencias básicas suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto.

CARÁCTER EVOLUTIVO: Se desarrollan, perfeccionan, amplían, o se deterioran y restringen a lo largo de la vida.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 

Las competencias no pueden ser medidas independientemente de un contexto específico, la competencia misma evoluciona, no es estática. se desarrolla y perfecciona a lo largo de la vida académica y profesional, por lo que en el ámbito escolar para la evaluación de las competencias se toman en cuenta los productos obtenidos a partir de las evidencias de conocimiento y desempeño especificadas en cada una de las unidades de competencia, y para la acreditación el conjunto de evidencias de cada unidad de competencia que se integrarán en un "Portafolios de evidencias" por estudiante. El reto mayor lo constituye la especificación de los criterios con los que tendrá que evaluarse los productos obtenidos a partir de los criterios de desempeño y de conocimiento, dejando atrás la evaluación memorística, para dar cabida a un conjunto de actividades acordes con los planteamientos generales de un saber práctico (metodológico y técnico), saber teórico (conceptual-disciplinario o multidisciplinario) y de un saber actitudinal, para ello se han propuesto de manera general algunas técnicas de evaluación alternativa, auténtica y de ejecución, tales como los mapas conceptuales, la solución de problemas, el estudio de casos, el desarrollo de proyectos, la elaboración de un diario, la generación de debates, la técnica de la pregunta, la elaboración de ensayos, la realización de prácticas reales o en contextos de simulación y, los portafolios, apoyadas a su vez, en algunas técnicas auxiliares como las listas de cotejo, escalas estimativas y rúbricas. Para una evaluación efectiva de las competencias profesionales se tendrán que tomar en cuenta los criterios de transparencia, confiabilidad y validez. El criterio de transparencia se refiere al conocimiento que los alumnos deben tener acerca de aquello que se les evaluará, del tipo de evaluación y de las estrategias que se llevarán a cabo durante el proceso. El de validez, al hecho de que deberán evaluarse sólo aquellos aspectos relacionados con la competencia profesional que se desea desarrollar. Finalmente, el de confiabilidad referido a la consistencia de la evaluación, el proceso debe desarrollarse de manera que la información generada sea congruente y pertinente. De tal manera que los resultados de la evaluación deberán ser cualitativamente similares independientemente del profesor que realice la evaluación. Es el resultado de la evaluación, constituye el producto del análisis de las evidencias y su comparación con los requerimientos establecidos. La valoración final será el juicio acerca del nivel de logro de la competencia del estudiante: desarrolló la competencia o todavía no ha logrado desarrollarla. 







 




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