GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

  GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

"La globalización corresponde a los importantes cambios estructurales que ha conocido el mundo principalmente durante la segunda mitad del siglo XX". Este proceso se produce en un contexto en que la escala del tiempo y del espacio parece reducirse, especialmente gracias a los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La globalización sugiere entonces, la universalización de los retos nacionales y el advenimiento de un mundo de interdependencias. 


La complejidad de la globalización se resume en los siguientes aspectos: 

  • Globalización económica: actividades estratégicas a escala planetaria en tiempo real. 
  • Intercambio y/o comunicación de la información conforme se va produciendo. 
  • Acción a distancia. 
  • Compresión del espacio-tiempo: Aceleración de las interdependencias (financieras, energéticas, climáticas, etcétera). 
  • Mundo virtual (on-line, redes). 
  • Reorganización de las relaciones globales y regionales de poder. 


La globalización fue primero un fenómeno económico que se ha caracterizado por el desarrollo de interdependencias entre los diferentes países y regiones del mundo, así como por la aceleración de la circulación de la información y de las personas. 


En este contexto, los sistemas educativos del mundo, que primeramente estaban preocupados por cuestiones a nivel nacional, ahora están influidos por la globalización. Según Berthelot (2006) la mundialización es hija de la ideología neoliberal, que postula que todas las sociedades deberían estar regidas por las leyes del comercio y ser escrutadas únicamente por la economía. 


Sin embargo, este enfoque pone a la liberación del comercio internacional por encima de cualquier otro objetivo político. Este postulado trae consigo la posibilidad de elegir una escuela, la descentralización y la obligación de resultados, lo cual es la solución al deterioro de la escuela pública. 


Desde 1950, hemos constatado una expansión mundial de la escolarización. Según Schriewer (2004), esta propagación del modelo mundialmente aceptado de educación escolar está en el origen de dos tendencias mayores: 

• La formación de una ideología del desarrollo y de la educación con un alcance mundial. 

• El desarrollo de un sistema internacional de comunicación y de publicación en el ámbito de las ciencias sociales y pedagógicas. 

  

Esta adopción de modelos educativos internacionales conduce a similitudes que superan las fronteras. Así, el currículo se piensa cada vez más como una estandarización, y se declina en competencias disciplinarias y transversales. Por otra parte, desarrolla la movilidad de los estudiantes y de los docentes. El uso creciente de las lenguas extranjeras y de las TIC se convertido también en un carácter presente en el conjunto de los sistemas educativos. 




Aspectos positivos y negativos de la globalización 


Cheng (2002) estudió las consecuencias posibles de la globalización en relación a las políticas de educación. Analizó tanto los efectos positivos como los efectos negativos. 


Veamos en primer lugar algunas consecuencias positivas señaladas por el autor: 


Positivos:  

  • Circulación mundial de los conocimientos y de las competencias necesarias para que se produzcan múltiples evoluciones a distintos niveles. 
  • Apoyo mutuo y sinergia, que posibilitan las distintas evoluciones de los países, las colectividades o los individuos. 
  • Creación de valores añadidos y mejora de la eficacia gracias a la circulación mundial y al apoyo mutuo en favor de las necesidades locales y del crecimiento. 
  • Promoción de la comprensión internacional, la colaboración, la armonía y la aceptación de la diversidad cultural entre países y regiones. 
  • Fomento de las comunicaciones (interacciones multivias) y de las contribuciones multiculturales a distintos niveles entre los países. 


Negativos: 

  • Aumento de la distancia tecnológica y de la brecha digital entre países avanzados y países menos desarrollados que dificulta la igualdad de oportunidades para una repartición mundial equitativa. 
  • Creación de más oportunidades legítimas para que un pequeño número de países avanzados domine económica y políticamente a otros países a nivel mundial. 
  • Explotación de los recursos locales y destrucción de las culturas indígenas de los países menos avanzados en beneficio de algunos países avanzados. 
  • Aumento de las desigualdades y de los conflictos entre las regiones y las culturas. 
  • Promoción de las culturas y de los valores dominantes de algunos países avanzados, y aceleración del trasplante cultural de las zonas avanzadas hacia regiones menos desarrolladas. 

El mundo globalizado es el mundo de la incertidumbre, del momento, de lo creativo, de los caduco, es el mundo de lo flexible y adaptativo, de lo no definitivo no fijo; es el mundo en mundo en movimiento. 

La globalización es desafiante para el sistema educativo, sobre todo en lo que tiene que ver con la internacionalización de la cultura; por todos los retos que implica educar en la aldea global, esta acción se constituye en algo maravilloso e intimidante al mismo tiempo. 

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